AlimentosBajo en caloríasBebidasDesayuno y brunchDieta y salud

Chicha Morada

La mejor receta para preparar la auténtica chicha morada peruana

De color morado oscuro y hecha de maíz seco, la chicha morada no alcohólica, “bebida morada”, es una bebida refrescante icónica de Perú. No obstante, su origen es humilde, al ser de los Andes y es rica en antioxidantes. Aparte, el sabor es ligeramente rústico, dulce y vigorizante debido a las especias utilizadas en su preparación.

Prepárelo con esta receta básica o puede también cambiar la receta la próxima vez con una de las variaciones que se mencionan a continuación.

Datos técnicos

  • Preparación: 10 minutos
  • Cocción: 60 minutos
  • Para dejarle Enfriar: 3 horas
  • Tiempo Total: 4 horas 10 minutos
  • Porciones: 8 porciones

Ingredientes de la chicha morada

  • 450 gramos de maíz morado peruano seco en la mazorca, aproximadamente 4 mazorcas medianas
  • 1 galón o 4 litros de agua
  • 1 rama grande de canela, de 4 a 5 pulgadas de largo
  • 6 dientes enteros
  • 1/2 taza de azúcar blanca
  • 3 manzanas verdes o manzanas amarillas o peras crujientes
  • 4 limones

Pasos para la preparación de la chicha morada

  1. Reúna los ingredientes.
  2. Enjuague las mazorcas de maíz morado debajo del grifo para eliminar el polvo o materias extrañas. Coloque las mazorcas, más los granos sueltos que puedan haberse caído, en una olla grande junto con el agua, la canela y los clavos.
  3. Coloque la olla a fuego alto en la estufa, una vez que el agua alcance el punto de ebullición, reduzca el fuego a medio-bajo.
  4. Déjela que hierva durante unos 50 minutos.
  5. Retire la olla del fuego y deje que se enfríe hasta que sea seguro manipularla. Cuele el líquido a través de un colador fino en una jarra, dejando a un lado (sin descartar) los sólidos.
  6. Agrega el azúcar al líquido y revuelve hasta que esté completamente disuelto. Pruebe, agregando más azúcar si lo desea, aunque esta bebida es más refrescante cuando no es demasiado dulce.
  7. Permita que se enfríe la chicha. En este punto, puede hacer otro lote de la bebida, si lo desea, agregando más agua a la olla con los sólidos reservados y repitiendo todo el proceso.
  8. Cuando vea que casi todos los granos de maíz se han abierto levemente, sabrá que el maíz ha abandonado todos sus sabores, hasta entonces, se puede reutilizar de esta manera.
  9. Justo antes de servir, pique las manzanas o peras en cubos pequeños y exprima los limones. Agregue la fruta en cubitos y jugo de limón a la chicha en la jarra y revuelva.
  10. Sirva tal cual o sobre hielo, con una pajita y una cuchara larga (para comer la fruta), si lo desea.
  11. Guarde la chicha morada sobrante en el refrigerador.

Variaciones de la receta

Agregue la cáscara de una piña fresca (la parte que normalmente tiraría después de cortar la fruta) al agua con maíz y especias. Alternativamente, agregue la cáscara de un par de naranjas navel (sin médula), o un par de manzanas o peras (peladas o no, según desee, y cortadas en trozos o rodajas).

Si gusta, puede intentar seguir la siguiente receta con una receta alternativa:

En caso que desee conocer otras recetas, le recomendamos ir al siguiente link:

Receta de pasta baja en grasa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba