AlimentosBajo en grasaDieta y salud

Avena con semillas de chía

La avena con semillas de chía es uno de los desayunos más fáciles y nutritivos que puede preparar para alimentar a su familia. En apenas 10 minutos de preparación, esta comida sana se puede preparar simplemente mezclando los ingredientes la noche anterior y colocándolos en la nevera.

Avena arrollada, leche y algunos otros ingredientes sabrosos son la base de esta receta simple, pero puede agregarles o reemplazar algunos para personalizar su avena. La avena se vuelve suave y cremosa por la mañana, como si se cocinara a fuego lento.

Beneficios de la avena con semillas de chía

Las semillas de chía son muy populares por sus omega-3 y otros beneficios para la salud, se vuelven agradablemente suaves y agregan un ligero sabor a nuez. Si le gusta la avena caliente, simplemente caliéntela un poco en el microondas. Fríos o calientes, son igualmente deliciosos.

Los copos de avena dan una mejor textura, ya que se vuelven suaves pero no blandas.

Lo que debe saber antes de preparar la receta

La avena rápida funciona bien, pero se ablanda demasiado y la mezcla, por muy sabrosa que sea, será blanda. La avena cortada en acero se puede hacer de la noche a la mañana, pero requiere mucho más tiempo y líquido, y el resultado final tiene mucho mordisco y textura. Tal vez, no es lo que esperaría de la avena.

Todo se reduce al gusto personal. Esta es una receta sin gluten siempre que la avena que esté utilizando esté certificada como sin gluten. Además, un poco de jarabe de arce, canela y vainilla hacen que este plato de desayuno sea lo suficientemente dulce.

Agregamos cerezas secas, almendras tostadas y plátanos para darle una dulzura extra natural y mucha textura. Rodajas de manzana fresca, nueces, bayas frescas, copos de coco o semillas de cacao también son hermosas adiciones.

Este es un plato que a los niños también les encantará. También puede satisfacer sus papilas gustativas combinando con un poco de mantequilla de maní o una cucharada de compota de frutas.

Esta receta rinde dos porciones, pero simplemente duplica o triplica las cantidades para hacer lotes más grandes para una familia más grande. En caso que queden, las sobras se pueden guardar hasta por tres días en el refrigerador.

Ingredientes para preparar la avena con semillas de chía

Para la avena:

  • 1 taza de copos de avena
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 taza de cerezas secas
  • 1/2 taza de yogur griego natural
  • 1 taza de leche o leche no láctea
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla

Para servir:

  • 1 plátano mediano, pelado y en rodajas
  • 1/4 taza de almendras tostadas

Pasos para preparar la avena con semillas de chía

  1. Reúna los ingredientes.
  2. Combine todos los ingredientes menos el plátano y las almendras en un frasco con tapa. Un recipiente de plástico o un frasco de vidrio grande son excelentes opciones.
  3. Refrigere toda la noche.
  4. A la mañana siguiente, vierta la avena en dos tazones separados y cubra cada uno con las almendras y el plátano.
  5. ¡Disfrútelos con toda la familia!

¿Qué son las semillas de chía?

Las semillas de chía, son conocidas y utilizadas durante siglos en Centroamérica, donde crecen de forma silvestre, son los diminutos granos cosechados de la planta Salvia hispánica. Las semillas de chía, que se agregan fácilmente a todo tipo de recetas.

Pueden ser ideales en batidos hasta pasteles, son una fuente inagotable de nutrición porque contienen muchos beneficios en porciones pequeñas. Una onza de semillas de chía proporciona 135 calorías, casi 5 gramos de proteína, 10 gramos de fibra, así como cantidades considerables de magnesio, potasio y fósforo.

Son muy utilizadas en la repostería vegana, las semillas de chía actúan como aglutinantes gracias a su textura pegajosa cuando se combinan con un líquido.

Recomendaciones para preparar la avena con semillas de chía

Esta avena es la base perfecta para una variedad de otros sabores y texturas. Cualquiera de estas variaciones y la receta principal en sí pueden hacerse veganas intercambiando el yogur griego con yogur de coco, o cualquier yogur de origen vegetal, y reemplazando la leche entera con leche de origen vegetal. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

Pastel de zanahoria:

Reemplaza las cerezas con 3/4 taza de zanahorias ralladas, agrega una pizca de nuez moscada y un puñado de pasas. Refrigere durante la noche y cubra con plátanos, almendras y una cucharada de salsa de manzana.

Mantequilla de maní y mermelada:

Omita las cerezas y agregue 2 cucharadas de mantequilla de maní o 2 porciones de mantequilla de maní en polvo. Refrigere durante la noche y cubra con plátanos y una cucharada de su gelatina de frutas favorita. Omita las almendras.

Crema de coco:

Omita las cerezas y reemplace el yogur con crema de coco o yogur. Refrigere durante la noche y cubra con plátanos, hojuelas de coco, nueces picadas y una pizca adicional de canela.

Extravagancia de chocolate:

Omita las cerezas y agregue 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar. Refrigere durante la noche y cubra con plátanos, un puñado de semillas de cacao o chispas de chocolate, hojuelas de coco y almendras en rodajas.

Avena proteica:

Siga la receta tal como está, pero agregue 1 cucharada de su proteína de vainilla en polvo favorita y un chorrito extra de leche. Refrigere durante la noche y cubra con plátanos, una cucharada de su mantequilla de nueces favorita y fruta fresca.

Conclusiones de avena con semillas de chía

 La avena con semillas de chía son una excelente opción para un desayuno delicioso y nutritivo para toda la familia. Además, existen múltiples opciones de combinaciones que puede hacer con esta receta.

Si desea conocer un poco más acerca de los beneficios de esta receta al cuerpo, le recomendamos observar el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=AL1-rON5rA0

Igualmente, contamos con otras recetas igual de buenas y recomendadas, por ello le recomendamos ir a nuestro siguiente post:

Los mejores desayunos y brunch para preparar en casas muy ricas y fáciles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba